22 de Septiembre Día Mundial sin Auto

 

¿Qué es el Día Mundial Sin Auto?

El 22 de Septiembre en diferentes ciudades del mundo se celebra el Día Mundial sin Auto. Si quieres conocer un poco más del porqué y para qué lo celebramos a continuación te platicamos un poco más.

Se trata de una iniciativa, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el carro en su cochera. Busca transmitir el mensaje de que no tenemos porqué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

 

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial sin Auto?

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.

El Día Mundial sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.
¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!

 

¿Por qué el 22 de Septiembre?

Se eligió el 22 de Septiembre como el Día Mundial sin Auto ya que la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen su propio Día Sin Coche en otras fechas. Dos ejemplos son Bogotá y Medellín, que lo celebra el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.

 

¿Qué se necesita para que el Día Sin Autos genere cambios más permanentes?

Participación de la comunidad
La unión hace la fuerza. Para que una acción sea efectiva y el mensaje llegue a más personas es importante la participación activa de ciudadanos comprometidos con la causa. ¡Se trata se convierta en una fiesta, una fiesta por ciudades más humanas!

Objetivos concretos
Las acciones son más efectivas cuando se tienen objetivos claros. Una acción efectiva transmitirá el mensaje de manera más clara y es más probable que deje huella en los demás. Recuerda que lo que se busca es cambiar los hábito de usar el coche de manera excesiva.

Autoridades comprometidas
Un factor necesario para generar cambios permanentes son las autoridades encargadas de legislar y crear políticas que desincentiven el uso del automóvil. ¡Éste sí es un reto difícil, pero no imposible!

Pin It on Pinterest

Share This